Si tienes menos de 36 o eres mujer de cualquier edad…

Home Servicios Si tienes menos de 36 o eres mujer de cualquier edad…

En 2018 la Fundación de los Agentes Comerciales de España puso en marcha un Plan de Fomento del Autoempleo Joven y la Cultura Emprendedora y una Campaña de Difusión que contaron con la colaboración de la Dirección General del Trabajo Autónomo en el marco de sus ayudas para el apoyo de las actividades para la promoción del trabajo autónomo y el fomento del emprendimiento en nuestro país. Este apoyo permitió dar un impulso a los planes de empleo joven que se venían realizando desde 2014 con recursos propios.

En 2019, el objetivo del nuevo Plan de Fomento del Autoempleo Joven y Femenino ha sido dar un nuevo salto cualitativo incorporando, junto a los jóvenes, a la mujer, como colectivo a potenciar para contribuir a corregir la desigualdad existente en la profesión, favoreciendo su incorporación a la profesión más demandada como trabajadores y trabajadoras autónomas a través de una batería de acciones de de apoyo y asesoramiento.

Y es que, antes de empezar el plan, tan sólo el 11,9% del censo de Agentes Comerciales Colegiados de España estaba integrado por mujeres, siendo el 88,1% hombres. Es decir, apenas uno de cada diez agentes comerciales colegiados eran mujeres. Además, sólo un 20% de las nuevas incorporaciones que se registraba cada año era mujer.

A través de las siguientes medidas, este plan ayuda a jóvenes de ambos géneros y a mujeres de cualquier edad a crear su propio puesto de trabajo como trabajadores y trabajadoras autónomas dentro de la profesión más demandada por las empresas españolas, la de Agente Comercial Colegiado.

Asesoramiento y orientación laboral

A través de este plan, el/la nuevo/a agente comercial colegiado recibe apoyo y guía en sus primeros pasos en el mercado laboral dentro de esta profesión. Para ello, el plan contempla su inscripción en una nueva plataforma digital de fomento del autoempleo joven y femenino de los Agentes Comerciales.

Además, se les facilita el acceso a las nuevas ofertas de empleo y representación de las empresas que demandan profesionales de la venta autónomos en conexión con el Portal de Empleo de los Agentes Comerciales.

Apoyo al lanzamiento digital del nuevo autónomo

La adaptación a las nuevas tecnologías es hoy un requisito fundamental para ser competitivos en un mercado de cambios crecientes. Por ello, en virtud de este plan, el/la nuevo/a agente comercial recibe una licencia sin coste durante el primer año de la Oficina Virtual de los Agentes Comerciales de España, desarrollada con la tecnología de Google.

El/la agente comercial obtiene así asesoramiento personalizado en nuevas tecnologías, el correo electrónico corporativo más seguro y fiable del mercado tecnológico, así como una web personal profesional que será su propia plataforma de presentación profesional en Internet como emprendedor. 

En definitiva, la Oficina Virtual de los Agentes Comerciales reúne un completo paquete de aplicaciones en la nube que le permitirán al nuevo agente comercial mejorar su productividad y aumentar su competitividad.

Apoyo y asesoramiento para autónomos y emprendedores

Información en todos los trámites necesarios para iniciar su actividad, así como sobre los incentivos y ayudas que pone a disposición del nuevo autónomo/emprendedor el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas, con énfasis destacado en los aplicables a jóvenes y mujeres. 

La tarifa plana para nuevos autónomos y autónomas, la capitalización de la prestación por desempleo para emprender una actividad o la prestación por maternidad para autónomas son algunos de los incentivos sobre los que se da cumplida información y asesoría a los nuevos agentes comerciales.

Apoyo y asesoramiento fiscal y jurídico especializado para agentes comerciales

A través del servicio de asesoramiento jurídico y fiscal previsto en este Plan, los beneficiarios/as reciben apoyo, orientación e Información acerca de dudas y consultas relacionadas específicamente con el ejercicio de la profesión de agente comercial, tales como el Contrato de Agencia, declaraciones fiscales, desgravaciones existentes para este colectivo, ventajas y descuentos por estar colegiado/a, etc.

Seguro gratuito de vida

Para prestar cobertura al profesional en sus primeros pasos en la profesión, los/las beneficiarios/as del Plan obtienen un seguro gratuito de vida durante un año, cuyo coste es 100% bonificado por esta Fundación. Dicho seguro sólo es renovable a la expiración de la anualidad si el/la beneficiario/a manifiesta ex profeso su voluntad de renovarlo, evitando así la mala praxis existente en este tipo de productos. Estas medidas e incentivos se unen a todas las ventajas y servicios de las que los Agentes Comerciales son beneficiarios por convertirse en Colegiados.

Curso de Acceso a la Profesión

Como complemento a este plan, los beneficiarios del plan pueden acceder a un curso de iniciación a la Profesión de Agente Comercial Colegiado cuya matrícula es reintegrada al beneficiario tras un período en la colegiación.

Este curso permite la obtención del Título Oficial de Agente Comercial Colegiado que faculta para el ejercicio de la profesión. El curso, de carácter online no presencial, está homologado y es impartido por el Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO) que forma parte del ICEX. El programa aborda materias de relevancia para el ejercicio profesional como los aspectos legales y fiscales de la actividad del Agente Comercial; sus aspectos administrativos; técnicas de venta, negociación comercial y comunicación; las nuevas tecnologías aplicadas a la actividad del Agente; y un módulo específico sobre las ventajas y servicios de la colegiación.

Cuota de alta gratuita

Del mismo modo, los menores de 36 años y las mujeres de cualquier edad participantes en el plan pueden tener garantizada exención de la totalidad la cuota de inscripción colegial, así como del coste de las seis primeras cuotas colegiales mensuales en el caso de los jóvenes, siempre que el Colegio esté adherido a esta iniciativa.

Todas las ventajas y servicios de la colegiación

Estas medidas e incentivos se unen a las ventajas y servicios de las que los Agentes Comerciales Colegiados son beneficiarios, tales como importantes facilidades en el ámbito de la asistencia a Ferias y Salones Profesionales, uso de Despachos y Salas de Reuniones en toda España, los mayores descuentos en Combustibles, ventajas en Hoteles y Transportes para su ejercicio profesional, descuentos en aplicaciones, formación, servicios financieros, seguros de salud y nuevas tecnologías, y muchas más.

A esto hay que unir las ventajas fiscales exclusivas que se aplican a los agentes comerciales colegiados en el uso del vehículo y carburantes, y muchos beneficios más en su declaración de la Renta como la desgravación del 100% de sus cuotas.