El Presidente del Consejo General de Agentes Comerciales de España, Francisco Manuel Maestre, ha reclamado al Gobierno medidas compensatorias para los Agentes Comerciales a través de ayudas o desgravaciones especiales ante la subida imparable del precio de los carburantes, que en el caso del diesel ha subido un 35% en el último año.
Maestre se ha puesto en contacto con las ministras de Hacienda, María Jesús Montero; Transportes, Isabel Sánchez Jiménez; y Trabajo, Yolanda Díaz; trasladarles la inquietud del colectivo de Agentes Comerciales de España, formado en un 80% por trabajadores y trabajadoras autónomos.
Los máximos representantes de la profesión se han dado cita en Madrid en la reunión de la Junta de Gobierno del Consejo General de Agentes Comerciales de España para analizar la situación actual y las inquietudes del colectivo y de la organización colegial que lo ampara y representa, entre ellas la subida de los costes en el ejercicio de la profesión a causa del incremento del diesel.
El vehículo es una herramienta de trabajo fundamental para una parte muy importante de los más de 20.000 Agentes Comerciales Colegiados de España, que realizan una media de 60.000 kilómetros anuales en sus desplazamientos profesionales a lo largo del año, ha recordado Maestre a los tres ministerios.
Si se tiene en cuenta que los Agentes Comerciales son con frecuencia especialistas en mercados y zonas geográficas, entonces se entiende que el vehículo continúa siendo una herramienta de trabajo esencial para desplazarse, visitar a fabricantes y a minoristas, realizar presentaciones o llevar muestrarios de productos.
A esto hay que unir la asistencia a ferias y salones profesionales de los sectores en los que los Agentes Comerciales tienen actividad, pues estos eventos que organizan las instituciones feriales de todo el país continúan siendo escaparate y punto de encuentro para el networking y las relaciones comerciales.
Frente al impuesto por el uso de las autovías
Una parte importante de los vehículos que utilizan los profesionales de la venta emplea carburantes diesel, por lo que una subida de los impuestos de este tipo como la anunciada en su momento supondría un importante incremento de los gastos que soporta el colectivo. De igual modo, el anunciado impuesto por el uso de las autovías resultará un sobrecoste muy perjudicial para este colectivo si llega a materializarse.
Por ello, el presidente del CGAC ha reclamado al Gobierno que tenga en cuenta la especificidad del colectivo que representa, pues supone “un eslabón fundamental en la cadena entre fabricantes y mayoristas y el comercio minorista en nuestro país”.
El CGAC pide al Gobierno que “estudie la posibilidad de arbitrar medidas compensatorias para los Agentes Comerciales a través de ayudas o desgravaciones especiales para nuestro colectivo” que “nos compensen de este duro varapalo económico y que nos permitan renovar nuestra flota accediendo a vehículos híbridos en condiciones más accesibles para nuestra profesión”, ha explicado Maestre.