La Feria Internacional de Muestras de Asturias reivindica el papel de los Agentes Comerciales

Home Noticias La Feria Internacional de Muestras de Asturias reivindica el papel de los Agentes Comerciales

Fotografías cedidas por Colegio de Agentes Comerciales de Gijón.

El presidente del Consejo General de Agentes Comerciales de España, Francisco Manuel Maestre, ha declarado que “en estos tiempos de desencuentro, los Agentes Comerciales podemos dar ejemplo de cómo desde la unidad y el compromiso colectivo es posible lograr resultados que parecían imposibles”.

Maesre ha hecho estas declaraciones en el Día del Agente Comercial de la Feria Internacional de Muestras de Gijón celebrada en Feriasturias, donde se han dado cita autoridades, representantes del tejido empresarial y económico del Principado de Asturias y profesionales de la venta para poner de manifiesto la importancia de la figura del Agente Comercial en el impulso de la economía. 

Maestre ha puesto como ejemplo de los resultados del trabajo institucional en equipo las ayudas directas COVID19, de las que los agentes comerciales estaban totalmente excluidos a priori. Hace cuatro meses, no era posible para ningún Agente Comercial de España solicitar estas ayudas. “Hoy los agentes comerciales podemos solicitar estas ayudas en el 95% del territorio”, ha destacado Maestre, “empezando por Asturias, que ha sabido ser sensible a nuestra reivindicación y atender el sentir de nuestro colectivo”. “Todo, gracias a la unidad de acción entre el Consejo y los Colegios, en favor siempre de los agentes comerciales”, ha añadido.

El presidente del Consejo General ha anunciado además que, fruto de este trabajo coordinado, por segundo mes consecutivo, “las altas en el censo nacional superan a las bajas”. El presidente de los Agentes Comerciales de España ha destacado en este sentido la importancia del Plan Especial de Continuidad y la Batería de Medidas de Apoyo puestas en marcha por el Consejo General desde el día 1 de la pandemia: “El Consejo y los Colegios hemos estado más cerca que nunca de los colegiados, cuando más lo han necesitado”. 

El Plan de Fomento del Autoempleo Joven y Femenino, en virtud del cual el Consejo y la Fundación de los Agentes Comerciales ayudan a jóvenes y mujeres de toda España a dar sus primeros pasos en la profesión más demandada, es crucial en este sentido. Además, ha subrayado el carácter ilusionante de proyectos como el nuevo Curso de Agente Comercial Internacional que empieza en octubre, que marca un antes y un después en la historia de la profesión en nuestro país.  

El presidente del Colegio de Agentes Comerciales de Gijón, Carlos Rato, anfitrión del acto, ha destacado en su intervención en el Día del Agente Comercial de la FIDMA, ha reivindicado la importancia de este sector, que cuenta con unos 733 agentes comerciales en Gijón y poco más de 2.100 en Asturias, y más de 20.000 en toda España. 

Carlos Rato ha alertado además de la necesidad de apoyo desde las instituciones para que las actividades profesionales que desempeñan no se vean “estranguladas” económica y financieramente por esta situación de pandemia que es “pasajera”, destacando el papel de fijación de la población en el territorio que juegan los agentes comerciales.

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica de Asturias, Enrique Fernández, recordó “la figura del agente comercial tiene demanda creciente en el país”. Por este motivo, aseguró que van a estar a su lado para atender inquietudes en ámbitos como la innovación o la transformación digital, así hizo también hincapié en las distintas ayudas covid y el programa Moves.

La alcaldesa de Gijón, Ana González, destacó la relevancia de estos profesionales, y reconoció que “siempre ha habido un agente comercial en mi vida”.  Los agentes comerciales, los antiguos viajantes, “eran el punto de conexión entre lo que había fuera y lo que pasaba aquí dentro”, y así sigue siendo en la actualidad.

También se entregaron las distinciones a los ganadores del premio Agente Comercial 2021. En esta edición recayeron en Juan Carlos Huidobro Rojo, dedicado al sector hostelería y menaje; Jesús Manuel Díaz Suárez, quien representó siempre el sector textil y de la confección y, por último, José Manuel Rodríguez Covián. Todos los premiados fueron colegiados en 1988, lo que se resume en 33 años de trayectoria.

Ver noticia en los medios:

El Comercio.

Mi Gijón.

Europa Press.